Alerta a las Artimañas del Diablo

Hoy hablaremos como identificar las artimañas del enemigo = cuando Nehemias llega a Jerusalem. Conosemos la historia que despierta los celos y odio de los enemigos de el pueblo de Dios. Salomon dijo en

Eclesiastes 4:4 Vi además que tanto el afán como el éxito en la vida despiertan envidias. Y también esto es absurdo; ¡es correr tras el viento!

 

Cuando ven a alguien lograr algo o temenos exito, la gente lo primero que anidan en su Corazon es celos, coraje, envidia, y muchas otras emociones negativas.

Bueno en este caso el enemigo de Nehemias era Sambalat porque queria mantener a los judios sometidos y divididos.

No querian que esa cuidad empesara a reconstruirse porque por ende se convertiria en una amenasa para ellos porque recobrarian su baja estima.

Con eso podemos ver que siempre que las cosas van bien debemos esperar oposicion porque nuestro enemigo el diablo no le gusta ver progresar la obra de Dios.

La opocision es en sierto modo una manera para el Cristiano crecer. Es una señal de Dios. Cristo habia dicho en el sermon del monte Mateo 5:10 – 11

10 Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.

11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias.

Quiere decir que el Espiritu de Dios esta con ustedes.

Satanas quiere usar los problemas para destruirnos pero Dios los usa para poder construir. Alguien dijo una vez los limones agrios que me habienten los uso para hacer limonada.

Bueno entremos en materia y veamos algunas formas como ataca satanas.

1.    La primera 4:1 – 6 el ridiculo

1 - Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se disgustó muchísimo y se burló de los judíos.

2 - Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: ―¿Qué están haciendo estos miserables judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo?

3 - Y Tobías el amonita, que estaba junto a él, añadió:

―¡Hasta una zorra, si se sube a ese montón de piedras, lo echa abajo!

4 Por eso oramos: «¡Escucha, Dios nuestro, cómo se burlan de nosotros! Haz que sus ofensas recaigan sobre ellos mismos: entrégalos a sus enemigos;
 ¡que los lleven en cautiverio!
5 No pases por alto su maldad ni olvides sus pecados, porque insultan a los que reconstruyen».

6 Continuamos con la reconstrucción y levantamos la muralla hasta media altura, pues el pueblo trabajó con entusiasmo.

Temenos que mantener en mente que satanas es un mentiroso; que quiere ridiculisarnos, conspirar contra nosotros, desanimarnos, infundarnos temor.

2 Corintios 2:11 - para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.

La Biblia nos enseña como operar el enemigo. No necesitamos otra revelacion extra Biblica porque la Biblia tiene todo lo que necesitamos para estar alerta.

1.    Ridiculo la primera arma de satanas 4:1 – 6. Hermanos no se cuantos estan de acuerdo pero el ridiculo es una arma muy ponderosa para destruir. Muchos hombres pueden dares de golpes y aguantar cualquier palisa pero no muchos pueden aguantar la burla y el ridiculo.

a.    Por eso tenemos que tener cuidado porque el enemigo conoce esa debilidad de nosotros y el enemigo pude usar a tus familiares o compañeros de trabajo o vecinos para ridiculisarte, burlarse de ti, para debilitarte = recuerda la historia de Goliat y David. 1 Samuel 17:41 – 44.

41 Este, por su parte, también avanzaba hacia David detrás de su escudero.

42 Le echó una mirada a David y, al darse cuenta de que era apenas un muchacho, trigueño y buen mozo, con desprecio

43 le dijo: ―¿Soy acaso un perro para que vengas a atacarme con palos? Y maldiciendo a David en nombre de sus dioses,

44 añadió: ―¡Ven acá, que les voy a echar tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo!Recuerdan lo menospresio.

b.    Cuando Jesucristo estaba enla cruz Lucas 23:35 – 37

35 La gente, por su parte, se quedó allí observando, y aun los gobernantes estaban burlándose de él. ―Salvó a otros —decían—; que se salve a sí mismo si es el Cristo de Dios, el Escogido.

36 También los soldados se acercaron para burlarse de él. Le ofrecieron vinagre

37 y le dijeron: ―Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo

Este grupo se burlaba de Cristo.

 

c.    Otros Tambien sufrieron la burla.Hebreos 11:36 Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles  de sus enemigos

Cuando el diablo se rie del pueblo de Dios, cuando llegas a tu trabajo o oficina y hablan de ti. Mira el aleluya. O cuando llega el domingo y tu familia te hace pasar un mal rato. Recuerda que todo esto es una senal de una bendicion de Dios

Salmo 2:4 El rey de los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos

2.    Hay veses nuestros enemigo se van a burlar de nosotros incluso antes que empezemos la obra.

Nehemias 2:19 Cuando lo supieron, Sambalat el horonita, Tobías el oficial amonita y Guesén el árabe se burlaron de nosotros y nos preguntaron de manera despectiva:―Pero ¿qué están haciendo? ¿Acaso pretenden rebelarse contra el rey?

a.    Es incredible que cuando el enemigo ver al publo de Dios poner manos a la obra, cuando un cristinao va a visitor a algun familiar en muchos de los casos empieza la burala “ya llego el aleluya, el santo, o otoros nombres que no Podemos pronunciar.

b.    Recordemos Sambalat – ridiculiso la obra del pueblo de Dios. Ridiculiso los matreriales y la muralla. La bural fue contra los obreros, los materiales y contra la muralla.

3.    Hablemos de los obreros 4:2 - Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: ―¿Qué están haciendo estos miserables judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo? que hacen estos debiles Judios. La palabra debil en hebreo significa miserables flacuchos insignificantes.

a.    Podria ser que tu familia no tarda en decirte “y este que se trai. A poco ya se cree un santo. Habla como si deberas se la creyera. No le ba a durar mucho. Pronto se le pasa.”

 

b.    El ataque siempre va hacer con lo que tu empiezas a lavantar. La gente del mundo no entiende cuando entramos a vivir para Cristo que Dios usa instrumentos debiles . En 1 Corintios 1:27 Pero Dios escogio lo insensate del mundo para avergonzar a los sabios y escogio lo debil del mundo para avergonzar a los poderosos. esto es para que nadie presuma.

 

c.    Porque digo esto? El  mundo se gloria de sus advances sientificos, sus advances tecnologicos, pero el pueblo de Dios se gloria en su debilidad

Cuando nosotros somos debiles es cuando realmente somos fuertes. 2 Corintios 12:8 – 10

8 Tres veces le rogué al Señor que me la quitara;

9 pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.

10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

porque el poder de Dios se perfeciona. Aqui abajo en la tierra en nuestra debilidad.

d.    Quiero aclarar aqui no esta hablando de las debildades del pecado. Muchos podrian decir soy muy debil moralmente. El poder de Dios va aumentar en mi / no estamos hablando de esas debilidades. Aqui le explico.

e.    Esta hablando de tu debilidad que tu sientes para llevar acabo la obra de Dios. Un maestro de escuela dominical puede decir no me siento capaz o sea se siente debil. Otro podria decir, yo no puedo dirigir. Se siente debil; incapaz para llevar la obra de Dios.

f.     Es cuando Dios dice mientras tu te sientas mas debil, mas sera el poder de Dios en ti. Cuando nosotros terminamos haciendo algo para la obra de Dios, terminamos diciendo yo nunca pense que podria hacerlo.

g.    Que pasa, todos cuentan que todo fue obra de Dios porque en ti no habia la capacidad de ser una maestra o dirigir.

4.    Permitamos hacer un comentario. Hace muchos años un periodico del extranjero mando a unos periodistas a observer al Pastor Mory porque su fama habia pasado fronteras y cuando llego el reporte fue asi: voz no tiene muy buena; presencia no tiene muy buena; orador no es muy bueno / cuando el director del diario vio este reporte, escribio a Mory. Senor Mory estamos un poco intrigados porque tanta gente se convierte si no tiene muy buenas cualidades / el predicador Mody dijo, les doy muchas gracias por recordarme lo que yo ya se, que no estoy capasitado para servir a Dios. Por eso yo reposo en su poder.

Zacarias 4:6 - Así que el ángel me dijo: «Esta es la palabra del Señor para Zorobabel: »“No será por la fuerza ni por ningún poder, sino por mi Espíritu —dice el Señor Todopoderoso—.

5.    4:2 - Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: ―¿Qué están haciendo estos miserables judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo?

No tan solo ridiculizo a los obreros, sino la obra de Dios.

a.    Como creian estos debiles que podian reconstruir una cuidad. Los enemigos de Dios ignoran lo que Dios puede hacer.

b.    Jeremias recibio una orden de Dios 1:17 »Pero tú, ¡prepárate! Ve y diles todo lo que yo te ordene. No temas ante ellos, pues de lo contrario yo haré que sí les temas.

Dios le da una orden, ve y no tengas miedo. En otras palabras Dios dice a mi no me importa. Si tienes voz, personalidad, tu iras donde yo te mande. Solo bastate saber que yo te envoi. Jeremias 20:11 Pero el Señor está conmigo como un guerrero poderoso;
por eso los que me persiguen caerán y no podrán prevalecer, fracasarán y quedarán avergonzados.Eterna será su deshonra; jamás será olvidada

c.    Recuerden cuando Moises se presento ante Farahon. Dios le dio a su hermano para que el hablara pero cuando Moises se presenta ante Farahon se dio cuenta que estaba frente a un criatura y el venia de parte del criador.

d.    Recuerden que ridiculizo Sanbalol. Los materiales de la obra 4:2 . recuerden en Nehemias 1 el reporte. Jerusalem esta quemada porque el fuego.

e.    Entonces las piedras que estaban usando eran piedras casi calcinadas. Eran piedras casi dificil de sostenerce y que dice 1 Pedro 2:5 – somos piedras.

f.     Ahora hermanos algunos de nosotros estabamos tan quemados por el pecado que parecia que ya no serviamos para nada. Nadie hubiera apostado por algunos que estamos aqui. Solo mi Dios todo poderoso.

g.    Dios usa piedras quemadas y las usa para ponernos en el cuerpo. La obra de su hijo JesuCristo.

No tengas miedo del hombre. Ese es el mensaje de hoy.

Isaias 2:22 - ¡Dejen de confiar en el hombre, que es muy poco lo que vale! ¡Su vida es un soplo nada más!

Es mas grande el que esta con nosotros

1 Juan 4:4 - Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo.