Romanos 6:1 - 11

Queridos hermanos les saludo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo ,Hemos estado estudianndo el capitulo 6-8 del libro de Romanos . La Hermana Ana nos hizo un resumen de estos capitulos, vamos a tratar de profundizarnos un poco , espero que cada uno de ustedes tenga su Biblia a la mano y que esten estudiando en su libro tambien. Es mi oracion que estemos tomando la responsabilidad de estudiar estas lecciones que nos dan tanta ayuda para entender mejor  la palabra de Dios y cumplir con nuestras responsabilidades como cristianos.

 Leamos en Romanos 6:1-11 en estos once versiculos  el apostol Pablo nos lleva de la justificacion a la santificacion, el reconoce que en su vida pasada como fariseo eran las obras las que los justificaban y por las obras eran condenados ,ahora por medio de la fe en Jesucristo dada por medio de la gracia de Dios el pecador o transgressor es perdonado. Parecia que era mas facil el perdon por medio de la gracia , y alentaria a los cristianos a continuar en el pecado. Pero el apostol Pablo anticipa y aclara ,cual es la  situacion  del Cristiano y el pecado .

Seguiremos pecando para que abunde la Gracia y su respuesta es no, en ninguna manera . porque el sabia que nuestra naturaleza pecaminosa nos induciria al pecado ,pero alli el nos exhorta y hace otra pregunta porque los que hemos muerto al pecado,como viviremos aun en el?    La muerte de Jesucristo nos libero de la muerte del pecado , y al aceptar la gracia de Dios por medio de su muerte nos llevo a un estado diferente. Nos limpio Juan 15:2-5.  Nos dio una nueva naturaleza y morimos con el para resucitar con el Romanos 6:11  y para ser transformados en el Romanos 8:1-2. Pasamos de lo carnal a lo spiritual.  Nuestra responsabilidad es mantenernos  cerca de Cristo Juan15:10; Salmos 119;3;10-11. Por nuestra vieja naturaleza no estamos exentos de pecar, pero si podemos y debemos de buscar la santidad con la guia de la palabra de Dios,la oracion y  el poder que el Espiritu Santo nos da para vencer el pecado y no caer en las tentaciones que se nos presentan.Santiago1:21-22 Romanos 8:35-37.

En el  versiculo 3 el Aposto; Pabla continua preguntando, O no sabeis que los que hemos sido bautizados en Cristo Jesus hemos sido bautizados en su muerte? Esto quiere decir que todos los que hemos depositado nuestra fe en Cristo para salvacion ,hemos sido sumergidos en la persona de Cristo en un sentido spiritual , hemos sido unidos o identificados con Cristo, 1 Corintios 6:17;Galatas 3:27;1Pedro 3:21;

1Juan  1:3.Despues que hemos recibido a Cristo como nuestro Salvador,procedemos al siguiente paso que es bautizarnos, este proceso consiste en ser sumergidos en el agua, indudablementeque el proposito del bautismo  es ilustrar esta realidad y mostrar la transformacion de los justificados en su muerte por lo tanto este accto se vincula especificamente con la muerte y resurreccion de Jesucristo.

Versiculo 4-5 : sabiendo ya el simbolismo y el significado del bautismo,  el resultadp es  andar en una nueva vida,.  Nuestra vida cambia de calidad y caracter,siendo regenerados  por medio  de la obediencia al Espiritu Santo que mora en nosotros los cristianos ,Dios  nos da el poder de ese cambio Hechos 1;8 Ezequiel 36:26;2Corintios 5:17;

Galatas6:15 y Efesios 4:24. El estar plantados juntamente con Cristo es esa union vital con Cristo se refleja la resurreccion de Cristo en el Cristiano  que  andara en el Espiritu, ya no andara por vista sino  que su caminar sera por medio de la fe, en la palabra de Dios.

   Versiculos 6-11Nuestro Viejo hombre  fue crucificado  juntamente con el  Galatas 2:20 Con Cristo estoy Juntamente crusificado’ y ya no vivo yo,mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amo y se entrego  asi mismo por mi.  Si en verdad vivimos esto , hemos dejado ya  al Viejo hombre y hemos dejado los habitos pecaminosos que nos influenciaban a estar separados de Cristo. Galatas 5:24;  Colosenses 3:9-10 . Por tanto el cuerpo del pecado  0 sea la causa de nuestras debilidades ,la desobediencia,la falta de dominio

Propio, los deseos carnales , el orgullo ,la mentira , el deseo de la carne, los deseos de contaminacion con el mundo y los ataques del enemiigo  y toda clase de debilidad  moral dejan de ser  controlodos por el Viejo hombre  por que el Espiritu Santo toma posesion de nuestra mente, , corazon  y voluntad ,para  darnos la fortaleza de vivir con Cristo y en Cristo. 1Pedro 2:1-3; El creyente  no deja de tener la  naturaleza pecaminosa ,que compite con la nueva naturaleza spiritual, pero el control y el dominio lo da Dios para que andemos en vida nueva , el Espiritu  Santo, el estudio de la palabra , la alabanza y la oracion  nos mantiene comunicados para vencer el mal. Romanos 8:9-11,37;1 Corintios2:12; Hebreos2:1;Santiago 4:7. El hombre Viejo murio para que el cuerpo del pecado sea destruido y para que el pecado no se apodere mas en nosotros Colosenses 3:5-17. Y si pecamos hay oportunidad de arrepentirnos y volver a gozar del perdon , la paz y el gozo de la salvacion, el apostol Juan nos  exhorta a buscar siempre la comunion con nuestro Dios 1Juan 1:5-10, y nos recuerda que tenemos un abogado en Cristo 1 Juan 2:1-6. El salmista  David rogo a Dios que no le quitara el gozo  de la salvacion Salmos 51:10-12.

Que Dios  por medio  de El espiritu Santo nos mantenga en sus caminos  y nos guie a tener una vida  Cristiana abundante, para su honra y Gloria.  El apostol Pablo nos exhorta a usar una nueva vestidura para derrotar al enemigo de nuestras almas Efesios 6:1-9.