Romanos 6:15 - 23

                                                   Romanos 6:15-23

Buenos dias hermanos les deseo muchas bendiciones es mi oracion que todos esten bien y que  esten nutriendose un poco de la palabra de Dios , de la predicacion que el pastor  esta  enseñandonos   y de este studio de Romanos que estamos preparando los maestros de la Escuela Dominical. Como siempre les recomiendo que tengan su Biblia y su libro de Romanos  a la mano , para que puedan estudiar y añadir mas

de su propio entendimiento  para responder la s preguntas de el libro,para que cuando regresemos a congregarnos hemos adelantado  un poco con las hojas de trabajo.

 

Este Domingo continuaremos con el capitulo 6:15-19. El  pecado esclaviza pero la gracia nos libera de esa  escalvitud . El apostol Pablo conociendo que la carne aún tiene dominio sobre las  acciones del Cristiano,  nos reeuerda  que es nuestra eleccion  Y nuestra obligacion vivir en obediencia al  ESPIRITU SANTO que  ha tomado posesion ya de nuestra voluntad.

La pregunta es: Que pues? Pecaremos por que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? Hemos entendido que vivir bajo la ley  y no obedecerla  hay condenacion para el transgresor, pero la gracia  justifica al pecador recibiendo como resultado de la fe en Jesucristo el perdon de nuestros pecados ,o sea  la justificacion que nos da la salvacion. El apostol Pablo, responde avidamente  la pregunta ,No,de ninguna manera,el vivir bajo la gracia no quiere decir que es permitido pecar, por que ya hemos sido liberados de la esclavitud  del pecado ,  ya Cristo nos dio del Espiritu Santo para poder vencer la tentacion del pecado, ya tenemos que tener un cambio de vida,ya pasamos de la muerte espiritual a una nueva vida  en el esoiritu que nos hara vencedores del pecado,para venir a ser siervos de la justicia. Siervos de Dios para  glorificarle a el , ya no nos pertenecemos a nosotros mismos , Filipenses 3:9. Hemos sido comprados con la sangre de Cristo para liberacion del pecado, 2 Corintios 5:15 ya no le pertenecemos a Satanas, ni somos de este mundo   y es mas ya no nos pertenecemos  a nosotros mismos .Romanos14:8 Por  consiguiente somos esclavos y siervos de Cristo para vivir en su justicia,para vivir liberados de la esclavitud del pecado, Galatas 5:13 -14 liberados de la carne, no obedeciendo a los deseos carnales,: Galatas5:16. Viviendo cada dia ,siendo guiados por el Espiritu Santo Galatas 5:18.

El apostol Pablo se considera a si mismo en su condicion humana  y habla de nuestra humanidad como identificandose con un estado de  debilidad al estar bajo el dominio del pecado . Ahora el cristiano tiene un nuevo amo que le ordenara a su siervo  como debe de actuar para estar sujeto a el, haciendo una diferencia en el cambio de amo , sin cristo eramos siervos de Satanas y de nuestros propios deseos carnales ,ahora por medio del Espiritu Santo,tenemos poder para vencer el pecado. Nos convertimos en  siervos de Cristo y de la justicia,, presentando a Dios, nuestros miembros del cuerpo en santificacion   El Señor dice sed Santos, por que yo soy Santo, el apostol Pedro nos exhorta a vivir en santidad, en integridad, que no vivamos en la astucia  y la perversidad del mundo 1 Pedro 1:13-16  por que  nuestro cuerpo es el templo donde mora el Espiritu Santo,por tanto es Dios viviendo en nosotros: 1Corintios 6:19-20, la voluntad de Dios es nuestra santificacion  Tesalonicenses 4:3 y en esa voluntad somos santificados Hebreos10:10. Pero el fruto del pecado era la muerte eterna  y el fruto de la vida en Cristo es la santificacion .

El beneficio o el producto de la santificacion es la vida eterna,el ser libertados del pecado nos convierte ,nos transforma en siervos deDios para vivir bajo su dominio ,bajo sus ordenanzas produciendo en nosotros una vida santa, para darle honor y Gloria al redentor de nuestras almas. Si es que hemos cambiado de corazon obedeceremos a la palabra  de Dios, cambiando  nuestra manera de pensar para siendo transformados por medio del entendimiento,Romanos 12:1-2 practicando y ejercitando una fe genuina en Cristo y experimentar ese crecimiento spiritual que necesitamos para ser siervos de El.

Por el contrario si Cristo no vive en nosotros y volvemos a vivir en el pecado ,la advertencia es  el castigo que Dios aplicara aqui y en la eternidad. Horrenda cosa es caer en las manos de un Dios Vivo Hebreos10:26-31

Romanos 6::23 Por que la paga del pecado es muerte mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus Señor nuestro. Aqui vemos dos absolutos implacables, 1-la muerte espiritual es el pago de todo hombre que vive en pecado  sin la justificacion ofrecida de Dios por medio de la fe en Cristo Jesus  y como resultado la condenacion eterna. 2- La vida eterna es el beneficio ,el regalo gratuito de Dios para el pecador que no lo merece, pero recibe la vida eterna por solo el hecho de haber creido en Cristo y ser transformado por medio dela fe en EL.Juan 3:16 Por que de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigenito par que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida  eternal. Juan 3:18 El que en ElCree no es condenado,pero el que no cree ,ya ha sido condenado,porque no ha creido en el unigenito hijo de Dios. Efesios 2:8-9 Por que por gracia sois salvos ,por medio de la fe , y esto no de vosotros,pues es don de Dios.  No por obras por obras, para que nadie se glorie.

 En Hebreos 2:1 el apostol Pablo y nos da una clara advertencia que cada uno se asegure con firmeza a la verdad del evangelio , andar con mucho cuidado para no perder esa oportunidad que Dios nos da  de ser salvos ,aferrandonos por medio de la fe  en Jesucristo para no delizarnos y volver a la vida Antigua.

2Pedro1:3-14 nos enseña y recuerda que somos participantes  de la naturaleza divina y lo que hemos recibido es por mediode su gracia.

 Cuidemos de nuestra  salvacion con temor y temblor para no caer nuevamente en esa separacion con Dios . El creer en Cristo, es creer en sus enseñanzas y seguirlas, imitar su ejemplo.

La biblia es el libro que debemos leer para conocer claramente el mensaje de Salvacion , es el libro que nos  anima,instruye,exhorta y nos motiva a vivir una vida santa  que glorifique a Dios. Por favor busque las citas biblicas dadas,para una mejor comprension de lo que  Dios espera de nosotros.

Demosle gracias a Dios por su amor ,El en su grandeza y poder nos ha dado una oportunidad tan grande por medio de su  hijo  Jesucristo  para un dia vivir con El en la eternidad.                 

 Bendiciones a todos , al regresar a la iglesia tendremos la oportunidad de ampliar estos estudios y responder a los comentarios  y preguntas que tengan.